10.10.11

Octubre Negro 2011


Un festival para la escena gótica.


El festival de Octubre Negro este año cuenta con varias sedes. Distrito Federal, Puebla, Tlaxcala y Toluca.
Es bastante loable el saber que el gobierno, Conaculta y otras organizaciones se unen para abrir un espacio tan significativo. Tuvieron que pasar muchos años para que entendiera que el interiorizar para exteriorizar en belleza artistica no es ni más ni menos que una forma de vivir y no una moda.

El detalle es que ahora, las nuevas generaciones no han sabido aprovecharlo.

La vieja guardia nos llaman, aquellos que no necesitamos en su momento de internet, redes sociales ni celulares para enterarnos de algún evento, los que buscabamos música y nos enterabamos de nuevos proyectos de viva voz. Nos llaman la vieja guardia los que ayudabamos en lo que fuera para que saliera bien cualquier presentación. Los que escribimos, los que pintamos, los que hacemos música, los que se sensibilizan... los que seguimos apoyando.

Tuve oportunidad de ir al Festival de Octubre Negro en Iztacalco el día de ayer, me hubiera encantando poder presencial las conferencias, exposiciones y demás a detalle pero por tiempos solo llegué a ver el concierto de Vía Dolorosa.

Me encantaría poder ser objetiva al hablar de ello pero mi corazón no me lo permite. Hay algo en especial en esta banda que no puedo negar y se manifiesta en mi con un escalofrío al escuchar los primeros acordes de algunas rolas... al sentir cómo se me eriza la piel con esa voz y si... como ya llegué a relacionar pasajes de mi existencia con la música de esta agrupación.

Noté algunos arreglos a ciertas rolas, buen detalle de tener un músico invitado para adornar con el violin. Como siempre, disfruté mucho y valió la pena viajar para verlos.

Mi aprecio infinito a Via Dolorosa se basa en su música, en sus letras, en sus historias. Además de buenos momentos con ellos. Una hermandad incondicional con Alex Painful. Omar y su forma de hacerme reir siempre. La buena vibra en todo evento de Mimo. Y ese "click" que no se dice... se ve y se siente con Francisco.

Hoy tengo en mis manos (por fin) el disco VIA DOLOROSA XIII EN CONCIERTO. Ya lo escuché y puedo decir sin dudar a equivocarme que está muy bien logrado, el audio es buenisimo, fué grabado en el Dada X el pasado 3 de diciembre del 2010 en el concierto de aniversario y a lado de músicos invitados que a lo largo de 13 años de vida han dejado un poco de si en la banda.

Pasaban acontecimientos importantes para Alex, Francisco, Omar y Andrés. Pero el tiempo lo está curando, el dedicar el disco a esos seres de luz que ahora no están es sin duda un toque muy significativo.


A final de cuentas creo que faltó mas gente al evento, más interés. Apoyar por que esto siga y prevalesca es importante si queremos seguir viendo esa belleza de la que siempre he hablado, no es que ser dark o gótico "o lo que sea" sea una moda, habemos quienes lo llevamos muy arraigado y vivimos con ello. Falta recordar de dónde salimos, regresar al punto de origen. Olvidarnos de lo efimero y hacer algo por prevalecer.


"Hemos nacido para morir dignamente, vivimos para ser trascendentales" Via Dolorosa

No hay comentarios.: